Así funciona la compra directa disfrazada de medidores por parte de CFE

Investigación revela cómo Grupo Iusa ha obtenido 11 mil 833 mdp en contratos con esta empresa pública

junio 2017 |


Grupo Iusa ha ganado en las licitaciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanza para comprar watthorímetros, nombre técnico que se les da a los medidores de luz. Al participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras, ha ganado más de 11 mil 833 millones 391 mil 293 pesos en contratos, en los pasados cinco años.

En 2013 las empresas de Paralta obtuvieron de CFE 2 mil 470 millones 584 mil 115 pesos. Para 2014 obtuvieron mil 542 millones 455 mil 962 pesos. En 2015 superaron en ventas a CFE con respecto al año previo, pero menor al monto de 2013: 2 mil 269 millones 539 mil 099 pesos. 2016 fue un año de bonanza, las empresas de Iusa recibieron de la CFE un total de 3 mil 302 millones 293 mil 482 pesos. En este 2017 las ventas de medidores a CFE alcanzan un monto de 2 mil 248 millones 518 mil 635 pesos.

Todo al poner en práctica un esquema de compra directa disfrazada de competencia. Por principio de cuentas, en las licitaciones las cantidades solicitadas sólo son posibles de alcanzar para quien tiene preparado el producto de manera anticipada.

Además, se empatan aspectos técnicos solicitados en la convocatoria, con los del ganador de la licitación.

En la evaluación técnica se descalifica a empresas competidoras, tras considerar que sus propuestas no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas en la convocatoria.

De este modo, sólo Iusa cumple legal, técnica y económicamente con los requisitos solicitados por CFE.

Cada año se realiza una licitación pública internacional por parte de la gerencia de abastecimientos de la CFE para comprar medidores. Pero si de medidores se trata, nadie puede competir con IUSA, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Iusa compite en esas licitaciones con Grupo Iusa SA de CV; Comercializadora Iusa Medidores SA de CV; Iusa Medición, e Industrias Unidas SA de CV. Todas son parte de lo que se conoce como Grupo Iusa. Además, compite con Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V., empresa creada 28 de septiembre de 2011.

Pero las empresas de Grupo Iusa y Controles y Medidores Especializados SA de CV comparten coincidencias en el acta constitutiva de ésta última empresa, así como en quienes forman parte de ella y en su página de internet. Además, comparten la misma dirección.

En Paseo de la Reforma 2608, se encuentran las oficinas de IUSA, IUSASOL y la Clínica Lomas Altas, también propiedad de Carlos Peralta Quintero, y Controles y Medidores Especializados SA de CV. Por otro lado, el dominio de la página de internet de la última empresa se aloja en el mismo servidor de la página de internet de IUSA.

Antonio Tort Rivera tiene el 99.9% de las acciones de Controles y Medidores Especializados S.A de C.V. Antonio es hermano de Mariana Tort Rivera, quien desde finales de la década de los noventa es pareja del empresario Carlos Peralta Quintero.

Aunque en la base de datos nacional del Registro Civil no es posible encontrar este nombre: no hay CURP ni acta de nacimiento, su firma se ha asentado en documentos oficiales de la empresa.

Otras pruebas del vínculo entre Controles y Grupo Iusa es que varias de las personas que aparecen como sus apoderados, tienen relación laboral con IUSA. Domingo Susano Sánchez Bernal fue representante legal de Industrias Unidas de Pastejé S.A. de C.V., empresa del Grupo Iusa.

Por otra parte, Karina López Miranda trabajaba en el área fiscal de IUSA. En cambio, Blanca Isela Martínez Martínez labora como “contable en IUSA”. El 3 de junio de 2012 se sumó Juan José Torres Chavarría, quien trabaja como contador en IUSA y Hugo Alejandro Vidargas Hernández, quien desde abril de 2011 es abogado corporativo de IUSA.

Es a partir de la licitación anual de 2013 cuando IUSA y Controles y Medidores Especializados se reparten las partidas: IUSA sólo presenta ofertas para venderle a la CFE medidores monofásicos y trifásicos. Controles y Medidores Especializados sólo participa en las partidas relacionadas con los medidores bifásicos.

No obstante, el amigo del presidente Enrique Peña Nieto y de los hermanos Salinas de Gortari, ha encontrado en las licitaciones públicas la forma de hacerse de los contratos simulando competir en un nicho de mercado del que se presumen prácticas monopólicas absolutas.

Con información de MCCI | Foto: poblanerías

Ciudadanos Contra la Corrupción

Etiquetas: , , , , ,

1 comentario

Leave a Reply