El César, la familia y los cómplices. Parte 4

Estos son los nombres de los familiares, funcionarios y empresas de la red de corrupción

octubre 2017 |

La participación de familiares del exgobernador César Duarte intensificó el flujo de dinero de manera soterrada hacia una basta red de empresas, algunas reales, otras fantasma.

Primera parte

El César de la corrupción. Saqueo en Chihuahua. Parte 1

Así, el perjuicio a las finanzas de Chihuahua se fue dispersando a lo largo del gobierno de Duarte, entre 2010 y 2016, aunque para el final de su gestión el daño era incalculable.

Mediante la bursatilización de bonos carreteros, el gobernador intentó resarcir parte de estas afectaciones económicas, que incluía una nueva deuda de poco más de seis mil millones de pesos y se sumarían a los pasivos por 43 mil millones de pesos que en ese momento ya sostenía la entidad y que comprometía parte de los ingresos carreteros hasta el 2038.

Continúa

En la mafia duartista, hay ganancias para todos. Parte 2

Durante la vinculación a proceso por peculado agravado en contra de Sergio Medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Duarte, se ventiló que 23 diputados locales del PRI habrían recibido un millón de pesos para aprobar la dicha bursatilización.

La vinculación de familiares, funcionarios y empresas se demuestra a través de la participación en las mismas compañías que se beneficiaron con el desvío de los recursos públicos, mismos que fueron trasladados a una red de compañías establecidas en El Paso, Texas, senda natural de la frontera entre México y Estados Unidos.

La dificultad de obtener información pública y conocer cómo se estaba comportando el gobierno duartista en materia de finanzas públicas vía solicitudes de transparencia se complicó a partir de marzo de 2014, cuando el aparato estatal logró colocar a un leal priista a las causas del gobernador en el Consejo Estatal de Archivos de Gobierno del Estado, parte integrante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Finalmente

Toda la estructura de gobierno, al servicio de los negocios de Duarte. Parte 3

Este semanario realizó una solicitud de información para conocer a los integrantes de este consejo de transparencia, donde destaca Rodolfo Torres Medina, exsubsecretario de Educación en el mismo periodo que Karla Areli Jurado Bafidis laboró en esa institución y quien enfrenta un proceso penal por el delito de peculado.

En 2016, Torres Medina fue designado por Duarte Jáquez como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, cargo en el que duró apenas unos meses.

ejecentral presenta algunos de los nombres más relevantes de esta compleja “cañería” por la cual se derramaron los recursos del estado de Chihuahua entre 2010 y 2016 bajo el amparo del poder público y que benefició principalmente a la familia y amigos del gobernador prófugo de la justicia mexicana.

César

César

César

César

> Mediante la bursatilización de bonos carreteros, el gobernador intentó resarcir parte de las afectaciones económicas, que incluían una nueva deuda.

César

César

Luis León, Francisco Pazos y Jonathan Nácar

Fuente: Eje Central

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply