Contratos por más de 1,000 mdp a 5 empresas vinculadas con legisladores

Investigación revela los vínculos entre las empresas y los legisladores

junio 2017 |


El llamado Gran Diario de México investigó a 23 empresas que acumulan más de mil millones de pesos (mdp) en contratos con distintas dependencias del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

A simple vista eso no parece tener nada de extraño, si no fuera por que dichas empresas son propiedad de congresistas federales de la actual legislatura; o en las que ellos o familiares tienen participación accionaria o sillas en los consejos de administración.

La investigación de Esteban David Rodríguez, de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal, se hizo a partir de datos notariales, referencias patrimoniales del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), declaraciones de intereses en la plataforma 3de3, la búsqueda y revisión de 375 razones sociales de empresas en el Portal de Obligaciones de Transparencia y en Compranet.

Además de la información de los nombres de los legisladores, el partido al que pertenecen, los montos, empresas y dependencias contratistas, destacan los antecedentes de los legisladores que ensombrecen la investidura legislativa.

Fuente: Compranet, Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), plataforma 3de3, padrones y reportes de proveedores de dependencias federales.

Se dice del morenista, ex de Movimiento Ciudadano y Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que es uno de los principales soportes financieros de AMLO, incluso desde el 2000 en la campaña por la jefatura de gobierno de la CDMX. A Bolaños, médico cirujano por la Universidad de Guadalajara, se le vinculó con el Cártel de los Amezcua reyes de las metanfetaminas, hoy extinto. Incluso Lomedic, fundada en 1999, fue investigada por la DEA. Cabe aclarar que no se le comprobaron esas imputaciones; en México la empresa fue exonerada por Marisela Morales. La sospecha hacia él devino al pasar en 11 años de tener un negocio de 10 empleados a uno de 500; pero en 2012 la empresa ya contaba con 2 mil 400 trabajadores.

Itrio Arquitectos SA de CV es una constructora de los familiares del diputado Alejandro Murrillo, negocio que también dirigió. El legislador es sobrino del ex titular de la PGR Jesús Mirillo Karam. Es la empresa que más ha obtenido recursos federales en materia de construcción. Las constructora veracruzanas ligadas con el ex alcalde de Boca del Río, Francisco José Gutiérrez de Velasco, ha obtenido 93.4 mdp en contratos. En cambio la hidalguense Itrio 294 mdp.

El apellido Alcántara tiene peso en el Estado de México. La legisladora Mariana Guadalupe Alcántara Rojas es hija de Roberto Alcántara Miranda, dos veces diputado y una senador por el PRI. Roberto preside Grupo Iamsa (Inversiones en Autotransportes Mexicanos SA de CV), negocio en el que Mariana es accionista. Empresas del grupo como ETN o Vivaerobus han obtenido contratos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Alfredo Anaya Orozco es hijo de Alfredo Anaya Guiño quien preside Grupo Alfa Omega que reúne empresas de ramos como hotelería, seguros, inmobiliario hasta minero, fertilizantes y petroquímica. El padre del actual legislador en 2001 fue vinculado a la red criminal de Francisco Sahagún Baca. Éste último fue ex jefe de la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) de Arturo Durazo. Alfredo Anaya Orozco es secretario de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara baja. Fefermex es parte de Grupo Fertiquim, una filial de Grupo Alfa Omega.

Así la información de 5 de varios legisladores cuyas ligas con empresas propias o de familiares también viven del presupuesto para inversiones productivas del estado mexicano.

Con información de El Universal | Foto: Vanguardia

Ciudadanos Contra la Corrupción

Leave a Reply