‘La corrupción mata, las constructoras también’, dicen vecinos de BJ

Piden la investigación del derrumbe de 13 edificios, y la revisión de todas las obras de vivienda

octubre 2017 |

Al grito de “La corrupción mata, las constructoras también” cientos de vecinos en Benito Juárez marcharon para pedir la investigación del derrumbe de 13 edificios, así como la revisión de todas las obras de vivienda en la demarcación.

Los quejosos salieron de la Torre Mitikah, ubicada en Mayorazgo 130 hasta llegar a la explanada delegacional en donde amenazaron con clausurar todas las construcciones activas a partir del lunes si es que la delegación no hace nada por subsanar las irregularidades del boom inmobiliario.

“El sismo del 19 de septiembre desnudó las irregularidades y la corrupción entre el delegado y todos los niveles de gobierno en la ciudad que permiten las construcciones. Nunca subsanaron los daños después del sismo de 1985 y ahí están las consecuencias con más de 200 muertos” dijo Agustín Lascano de la colonia Portales.

René Rivas, integrante de la asociación civil Mueve BJ, enumeró las demandas del pliego petitorio firmada por los asistentes entre las que están la reconstrucción y reparación inmediata de todos los inmuebles afectados; investigación exhaustiva de las causas del colapso de los mismos, así como sanción a los responsables; transparencia y fiscalización de los fondos para la reconstrucción.

“También pedimos la actualización y máxima publicación del atlas de riesgo porque eso es pagado de nuestros impuestos; un alto total y moratoria a todas las construcciones en la ciudad en tanto no se revisen técnicamente, su documentación y condiciones de suelo” dijo.

En tanto, Jimena Ugarte, integrante de la asociación Vecinos de Benito Juárez Afectados por el Sismo, presentó una propuesta para solicitar una audiencia pública con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, miembros de su gabinete, así como el delegado Christian Von Roherich para dar respuesta a los puntos del pliego petitorio.

“Proponemos una audiencia pública para el día 17 de octubre a las 17:00 horas aquí en la explanada de la delegación para que se puedan desahogar los puntos que hemos expuesto” dijo la inconforme.

Por su parte Laura García, vecina de la colonia Narvarte quien vive a un lado del edificio del SNE (Servicio Nacional de Empleo) ubicado en avenida Cuauhtémoc 614, pidió que sea demolido el inmueble pues desde el sismo de 1985 quedó dañado y después del terremoto también presentó desprendimiento de sus paredes.

“Desde años a ese edifico lo maquillan y lo rentan, y lo vuelven a maquillar. Vivimos en riesgo” denunció.

Los vecinos acordaron tener reuniones semanales a partir del próximo sábado en la explanada delegacional para dar seguimiento a los 13 edificios colapsados y los cerca de 25 que resultaron afectados después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Paulina Silva

Fuente: Excélsior

Etiquetas: , , ,

Leave a Reply