Cómo 11 dependencias y 8 universidades desviaron recursos mediante empresas fantasma

186 empresas fantasma recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal

septiembre 2017 |

El objetivo es claro: desfalcar las arcas públicas nacionales. El mecanismo es hacerlo a través de contratos a empresas fantasma. El dinero termina en el bolsillo de los funcionarios. Las metas financieras de los programas públicos no importan.

Mediante ese procedimiento 186 empresas fantasma recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal.

Al revisar si esas compañías contratadas existen, estaban legalmente constituidas o si cumplían con los mínimos requerimientos para dar los servicios contratados, se descubrió una operación financiera que tiene nombre y apellido: estafa maestra a las finanzas públicas mexicanas.

Una investigación periodística de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad se concentró en 73 convenios reportados en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014. Luego de la revisión se concluye que los contratos violan la Ley General de Adquisiciones.

Inaudito: en su momento la Auditoría Superior de la Federación reportó que esos contratos eran ilegales.

Pero el modus operandi con que trabajan los servidores públicos involucrados pudo más que la legalidad y ética del ejercicio público.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado en:

36 Convenio (3 mil 576 mdp): Pemex, convenios que empezaron a firmarse desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y Felipe Calderón era Presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya;

10 Convenios (2 mil 224 mdp): Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga;

6 Convenios (249 mdp): FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas;

4 Convenios (52 mdp): Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza;

3 Convenios (491 mdp): Banobras, con Alfredo del Mazo Maza -gobernador elector del Estado de México- al frente;

3 Convenios (278 mdp): SEP en la época de Emilio Chuayffet;

2 Convenios (19 mdp): Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez;

2 Convenios (138 mdp): Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria;

2 Convenios (447 mdp): Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez;

1 Convenio (96 mdp): Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo, y

1 Convenio (97 mdp): Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez.

Para realizar la estafa maestra el gobierno federal contó con ocho cómplices: universidades públicas. Ellas cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol. Éstas son:

Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), rector Jorge Olvera García;

Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), rectores José Antonio Luis Hernández y Sergio Augusto López Peña;

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, rector Alejandro Vera Jiménez;

Popular de la Chontalpa (Tabasco), rectores José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo, Pedro Javier Muñoz Vergara;

Universidad Juárez Autónoma (Tabasco), rector José Manuel Piña Gutiérrez;

Politécnica del Golfo de México (Tabasco), rector Luis Andrés Rodríguez;

Instituto Superior de Comalcalco (Tabasco), rector Carlos Mario Olán López, y

Universidad Tecnológica de Tabasco (Tabasco), rector Fernando Calzada Falcón.

La estafa maestra es de tal magnitud que más de 3 mil 433 millones de pesos desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasma.

Resulta que la Ley de Adquisiciones permite los convenios con empresas, siempre y cuando las universidades realicen el 51% de los servicios contratados. De esa forma las universidades evitan lanzar licitaciones donde compitan proveedores.

No obstante, terceros “hicieron” 100% de los servicios contratados. Las universidades solamente fungieron como intermediarios, cobrando una comisión de entre 10 y 15 por ciento. La comisión alcanzaría los $1,006,421,805 pesos.

Consulta la investigación completa en el siguiente link:

La estafa maestra

CCC

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