Estos son 6 de entre los ex gobernadores mexicanos más corruptos

Corrupción en los estados, consecuencia de un sistema político carcomido desde adentro: académico

junio 2017 |


Por cometer delitos como malversación de fondos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito están en la lista ex gobernadores como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Tomas Yarrington (Tamaulipas), César Duarte (Chihuahua), etcétera.

La prevalencia de la corrupción en las gubernaturas es la consecuencia de un sistema político carcomido desde adentro. Específicamente en quienes facilitan la llegada de estos personajes, los partidos políticos, de acuerdo con José Fernández Santillán, politólogo del Tec de Monterrey, cita el portal Alto Nivel.

Cuando pasamos al sistema democrático los controles fallaron, los congresos estatales en teoría iban a limitar a los gobernadores. Sin embargo, como eso no sucedió los goberndores sin la más mínima consideración comenzaron a enriquecerse a costa del erario público.

Y eso ha mermado la capacidad de las instituciones para contrarrestar las múltiples carencias que impiden el desarrollo de los habitantes. La riqueza del erario así extraída es capital que no se utilizó en cosas productivas, educación, infraestructura, sostiene Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

Como un recordatorio, hacemos una lista de los exgobernadores más corruptos de los que tengamos noticias más recientemente.

Javier Duarte, ex gobenandor de Veracruz

Acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el pasado sábado 15 de abril en Guatemala. La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por cualquier información sobre su paradero.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo

El sábado 3 de junio de 2017, un juez liberó una orden de aprehensión en su contra y a otras cuatro personas por la compra de terrenos propiedad del estado con precios menores a través de prestanombres, reportó el diario Reforma. Borge fue capturado el domingo 4 de junio en Panamá, cuando intentaba abordar un vuelo a París.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

Está acusado de lavar dinero para los grupos criminales Los Zetas y el Cártel del Golfo. Fue capturado este 9 de abril en Florecia, Italia. PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcionara información útil y veraz para a su captura.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua

Tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado, y se encuentra prófugo. En su administración se crearon empresas ‘fantasma’ para depositar millones de pesos a proveedores por adjudicación directa. Chihuahua quedó en una crisis financiera tras el desfalco de aproximadamente 430 millones de pesos en distintos proyectos

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora

Sobre él pesa la acusación de defraudar al fisco por 8.8 millones de dólares y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se entregó a las autoridades el 10 de noviembre de 2016 en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila

Fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Madrid por la Policía Nacional de España. Estaba acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Sin embargo, después fue puesto en libertad.

Con información de Alto Nivel

Ciudadanos Contra la Corrupción

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario

  • Ricardo Anaya says:

    Humberto Moreira, ex- gobernador de Coahuila que desfalcó a dicho estado por mas de treinta mil millones de pesos, actualmente está libre con toda impunidad gracias a Peña Nieto y del PRI, al igual que su hermano al cual le “heredó” el puesto. El nuevo gobernador, Riquelme, a pesar del enorme fraude electoral de por medio,está en el puesto también por imposición de Peña Nieto y del PRI

Leave a Reply