La ética de Liverpool, Soriana, Walmart y PH tras el 19-S

Intentaron ocultar información relacionada con la muerte de personas

octubre 2017 |

Liverpool, El Palacio de Hierro (PH), Soriana y Walmart son las cadenas departamentales y de autoservicio más grandes del país. El año pasado facturaron, en conjunto, cerca de 700 mil millones de pesos, de los cuales obtuvieron ganancias por 33 mil millones. Sus dueños, a excepción de Walmart, son algunas de las familias más ricas y conservadoras de México. Por años han intentado construir una buena reputación y para conseguirlo han hecho de todo, hasta esconder información tan delicada como la muerte de sus clientes o trabajadores en sus tiendas.

Una investigación de Animal Político reveló que las cuatro empresas, que son públicas y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), intentaron ocultar información relacionada con la muerte de personas en sus inmuebles durante el terremoto del 19 de septiembre (19-S).

En el caso de Liverpool, dos personas fallecieron dentro del centro comercial Galerías Coapa, en el cual tiene una participación accionaria de 60%, pero la cadena de la familia Michel no informó públicamente sobre esos decesos a pesar de que fueron registrados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En su comunicado a los inversionistas, Liverpool expuso que se realizaron peritajes tanto al almacén como al centro comercial Galerías Coapa conforme a las normas de seguridad estructural aplicables para la Ciudad de México, pero no informó sobre las dos personas fallecidas.

No es la primera vez que la cadena —la tercera emisora de tarjetas de crédito del país— se ve envuelta en un escándalo de este tipo. En noviembre del 2014, una de sus empleadas fue asesinada en el baño de Liverpool Perisur a manos de su pareja, pero directivos de la tienda intentaron hacer pasar el homicidio por un infarto y ocultaron las evidencias. El escándalo puso bajo los reflectores a la empresa y evidenció fallas en su código de ética.

Otro caso es el del Palacio de Hierro de la colonia Roma, donde según los reportes fallecieron dos personas durante el terremoto. Ahí también la tienda ocultó la información y los fallecimientos pasaron desapercibidos, de acuerdo con el reportaje de Animal Político. El Palacio de Hierro es propiedad de los Baillères, la segunda familia más rica de México. A su presidente, Alberto Baillères, el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez en 2015 por “su vida y trabajo ejemplar”.

Otra empresa que no reveló las muertes ocurridas en sus tiendas fue Walmart, la cadena de autoservicios más grande de México y la unidad más rentable de la firma con sede en Bentonville, Arkansas, pese a que tres personas perdieron la vida en su inmueble de avenida Acoxpa, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

La cadena que preside Guilherme Loureiro se limitó a decir que todas sus tiendas habían sido evaluadas para garantizar la seguridad de clientes, proveedores y personal e informó sobre los donativos que la tienda haría a los damnificados.

Walmart ya ha estado bajo el escrutinio público por sus códigos de ética y cumplimiento normativo luego de que se diera a conocer un escándalo de presunta corrupción para abrir tiendas en México.

En 2012 el New York Times publicó que la cadena minorista habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país, tras lo cual se vio obligada a crear un área de anticorrupción la cual, sin embargo, no ha funcionado del todo.

EL UNIVERSAL publicó en junio pasado que uno de sus principales directivos, Alberto Sepúlveda, estaría siendo investigado por el líder global de ética y cumplimiento de su matriz en Estados Unidos por presuntamente beneficiarse de su puesto como vicepresidente ejecutivo para hacer negocios al margen de la empresa.

Otra cadena de supermercados que omitió información sobre víctimas del sismo fue Soriana, propiedad de la familia Martín Bringas, una de las más ricas del país a quien Forbes les calcula una fortuna de 3 mil 200 millones de dólares.

Se trata de la tienda Soriana Hiper Tlalpan, localizada en la colonia Campestre Churubusco en la calzada Taxqueña, donde murió un menor de edad.

Pese a ello, Soriana informó que no había lesionados pese al desplome del complejo. “En el caso de la tienda Soriana Híper Tlalpan (Taxqueña) informamos que se pudo evacuar a tiempo y no tenemos registros de ninguna persona lesionada”, expuso.

Esta empresa también ya ha estado en el ojo del huracán por el llamado Sorianagate en el 2012, luego de que el PRI presuntamente regaló tarjetas de esta cadena a cambio del voto.

En esta columna hemos hablado de la responsabilidad social de los empresarios para combatir la corrupción en México, principalmente en el sector inmobiliario, la cual causó la muerte de muchas personas en el terremoto del 19-S.

¿Qué costo están dispuestas a pagar cadenas como Liverpool, Soriana, Walmart y El Palacio de Hierro con tal de mantener una “buena” imagen? ¿Ocultar la muerte de personas en sus tiendas habría afectado mucho su imagen? Ahora que esto salió a la luz, quizá el costo sea mucho más alto que lo que estimaron.

Mario Maldonado

Fuente: El Universal

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios

  • Sólo una cosa que si sé, es que las tiendas soriana y comercial mexicana, son nada menos que de la momia restaurada de la martha sahagún y el analfabeto fox, compradas entre otras cosas, con dinero robado al estado, de los excedentes petroleros cuando estuvo como cuasipresidente

  • Luc tardan says:

    Cuantas muertes causó el terremoto? Quien es el culpable de un terremoto? Una familia, un individuo, un gobierno o la mediocridad de las personas? La publicación de este artículo Es lamentable porque no resalta los enormes beneficios que esas empresas dan a nuestro país. Siempre buscan un culpable… porque será?

  • Luisa Montes says:

    Porque ocultarlo? Uno se pregunta, si acaso sabían que sus inmuebles no tenían la calidad necesaria? De no ser así no tendrían nada que ocultar.

  • Joana Maynez says:

    Por la corrupción que prevalece, LIVERPOOL no admite el daño estructural de GALERIAS COAPA, dará su mordida, habrá quien la acepte y en el próximo sismo habrá otra historia más de Corrupción y muchos más muertos. VIVA MÉXICO

  • Lety says:

    De los tantos videos que se compartieron después del sismo, por ahí hay uno de cuando empieza a temblar se le cae una loza a un chico en walmart de Acoxpa, incluso quien lo graba que está atrás de la malla, les comenta a los demás donde está el cuerpo y trata de hacer un acercamiento y si se alcanza a ver, se ve que es en la zona de descarga.

  • Jerónimo says:

    Cuáles beneficios ???

Leave a Reply