Delegaciones falsifican las firmas de los Responsables de Obra

Funcionarios delegacionales sacan copias a los carnets de los DRO y los venden a constructoras para obtener las responsivas de obras

septiembre 2017 |

CORRUPTELAS ◗ Miembros colegiados de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra revelan que funcionarios delegacionales sacan copias a los carnets de los DRO y los venden a constructoras para obtener las responsivas de obras ◗ Se ahorran dinero y simulan la verificación

Empleados de las delegaciones capitalinas están involucrados en la falsificación de firmas de Directores Responsables de Obra (DRO) y en la venta ilegal de responsivas a constructoras y propietarios, de acuerdo con testimonios de colegiados del ramo y de quienes han conformado la Comisión de Admisión de DRO y Corresponsables (CADROC).

“Empleados de las ventanillas delegacionales falsifican las firmas de los Directores Responsables de Obra, les sacan copias a sus carnets y los venden a las constructoras que quieren ahorrarse el dinero de la supervisión”, denunció el ingeniero Tonatiuh Balanzario, quien ha sido miembro del Colegio de Ingenieros de México y de la CADROC.

Con estas tretas se simula la verificación y ajuste normativo de diversas obras, susceptibles después de presentar daños estructurales o colapsos, en especial tras sismos como el del pasado 19 de septiembre.

La CADROC es el órgano encargado de certificar y sancionar a los Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Obra. El presidente, por ley, siempre es el Secretario de Obras y Servicios de la ciudad (hoy Édgar Tungüí Rodríguez) y el secretario es el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (ahora Felipe de Jesús Gutiérrez).

Inaudito

Lo inhabilitan, regresa a la Benito Juárez y aprueba construcción de edificio colapsado

Ambos rechazaron ayer solicitudes de entrevista sobre el tema.

—¿Cómo se dan estas farsas?

—Cada vez que extendemos una responsiva de obra tenemos que entregar una copia de nuestro carnet como DRO´s en la ventanilla de licencias de las delegaciones, se queda anexa al expediente, pero se han registrado casos en los cuales empleados se quedan con copias y falsifican la firma de Directores Responsables de Obra, es ahí donde se hacen las tranzas, en las ventanillas únicas.

—¿Qué hacen con esas firmas falsas y copias de carnets?

—Se las venden muy baratas a propietarios y constructoras, que no están dispuestos a pagar por la seguridad de las obras, y optan por desembolsar un precio mucho menor sólo por cumplir con los requisitos. Les sale muy barato: en lugar de pagar 10 pesos pagan 50 centavos, pero el negocio es del propietario con las gentes de la delegación. También hay propietarios y constructoras patito.

Según el ingeniero —DRO con el número 0507—, los DRO usurpados son “colegas que pecan de buenas gentes y algunos ingenieros o arquitectos de edad avanzada… dan sus carnets sin chistar en las ventanillas, y ahí es el único lugar donde se pueden armar estos fraudes”.

—Y luego vienen las desdichas, los edificios derrumbados…

—¿Cuántos edificios se cayeron en la ciudad? En la lista están las obras donde hubo corrupción, porque construyeron cosas que no debían, se ahorraron materiales o los que utilizaron fueron de baja calidad. Todo lo que se cayó es por algo que estuvo mal, por negligencia o dolo. Y algunos ya por viejos, que tampoco nunca se revisaron. Muchos que se ahorraron una firma o que usaron una falsa ya no tienen construcción o no tienen vida.

Balanzario admitió casos en los cuales los DRO cobran barato por firmar simples responsivas de obras, pero sin darles seguimiento ni vigilar el cumplimiento de las normas de construcción vigentes. Sin embargo, pidió también explorar la responsabilidad de autoridades, constructoras y propietarios:

“Ellos también pueden ser procesados penalmente, porque son los que están todo el día en las obras. Los DRO están para el control de calidad y que los proyectos se cumplan. ¿Y los otros actores? Las autoridades quisieran echarle la culpa a los Responsables de Obra, porque se quieren lavar las manos”.

CONTUBERNIO

Otras voces señalan la complicidad de los DRO con jefes o empleados delegacionales, para atraer clientes y vender sus firmas, sin reparar en los riegos futuros.

“Algunas personas son frágiles para la cuestión de las monedas y algunos DRO se les hace más fácil tener empleados dentro de las delegaciones y venderles las responsivas, pero estos deberían de perder su registro, conforme lo estipula el Reglamento de Construcción”, dijo a Crónica Florencio Hernández, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Y en los casos de firmas falsas, expresó: “Es cuestión de principios, moral y ética, los DRO´s involucrados deberían hacer públicas las anomalías, para que se vayan documentando más expedientes y se proceda contra los responsables… Hago un llamado para que los colegas no se presten a la corrupción, que no se vuelvan cómplices de las irregularidades. Tenemos que solidarizarnos con la seguridad de la población”.

Artículo 44 del Reglamento de Construcciones en la Capital

La CADROC se integra por:

I.
El Secretario de Obras y Servicios, quien la presidirá, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda quien fungirá como Secretario Técnico, y

II.
Un representante de cada uno de los Colegios de Profesionales y Cámaras siguientes, a invitación del Presidente de la Comisión:

a) Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México;

b) Colegio de Ingenieros Civiles de México;

c) Colegio de Ingenieros Militares;

d) Colegio de Ingenieros Municipales de México;

e) Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México;

f) Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas;

g) Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles;

h) Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, y

i) Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Daniel Blancas Madrigal

Fuente: Crónica

Etiquetas: , , ,

Leave a Reply