Toda la estructura de gobierno, al servicio de los negocios de Duarte. Parte 3

El dinero que salía de las arcas estatales también fue usado en la compra de ganado bovino para el exgobernador

octubre 2017 |

Prácticamente toda la estructura estatal se puso al servicio del exgobernador César Duarte. A través del Desarrollo Integral de la Familia estatal, con la presidencia de Bertha Gómez Fong, su esposa, fueron beneficiadas las empresas Lácteos Cerro Grande, cuya denominación fiscal es Clank S.A. de C.V., y Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V., ambas representadas por Manuel Quiñonez Villarreal y Jaime Galván Guerrero, quienes fueron beneficiados en 2013 con adjudicaciones directas por 183 millones 686 mil 714 pesos. Y un año después, por la Secretaría de Educación, que a través de una licitación restringida le compró despensas por 12.5 millones de pesos.

Primera parte

El César de la corrupción. Saqueo en Chihuahua. Parte 1

Ambos empresarios están vinculados con Elia Patricia Berjes Chávez, esposa de Galván Guerrero, quien es socia en la Unión de Crédito, la cual se fusionó el 21 de marzo de 2014 con otras tres empresas y un fideicomiso para fundar el Banco Progreso Chihuahua. La relación de Berjes Chávez, aunque truncada por la condena de 60 meses de libertad condicional que su esposo recibió en 2010 de una Corte de Estados Unidos por fraude y lavado de dinero en contra del Banco de Exportaciones e Importaciones de ese país, dejó ganancias millonarias para estos tres personajes.

De hecho, el dinero no dejó de fluir entre este tipo de personajes allegados al exgobernador. Una muestra de esto fueron los pagos de más de un millón de pesos que Galván Guerrero hizo para organizar fiestas en nombre de César Duarte, en las que Luis Miguel y Juan Gabriel fueron invitados a cantar.

Riqueza ganadera

El dinero que salía de las arcas estatales también fue usado en la compra de cabezas de ganado bovino, el cual el exgobernador incrementó de mil a tres mil cabezas en los primeros tres años de su mandato.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, el entonces funcionario sostuvo en 2010 que poseía mil 652 cabezas de ganado; para el año siguiente informó que contaba con dos mil y en su penúltima declaración patrimonial, presentada en 2015, contabilizaba tres mil cabezas de ganado. No existe registro de su última declaración patrimonial, pues antes de rendirla huyó del país.

Los recursos que salieron del erario no podían quedarse en México. ejecentral siguió el rastro del dinero hasta Estados Unidos, país en el que, a través de una red de 12 empresas, constituidas en Texas, en la que participaron 18 socios, el dinero que fue extraído de las arcas estatales fue lavado. 

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado ubican al frente de la operación del otro lado de la frontera a Simón Chávez de Pablo, quien en 2013 fue señalado de defraudar a por lo menos 50 ganaderos en Chihuahua y Durango, por aproximadamente cinco millones de dólares. 

Continúa

En la mafia duartista, hay ganancias para todos. Parte 2

Duarte EL CERCO

Chávez de Pablo usó la empresa 24 Trading Company, con domicilio en Canutillo, Texas, para engañar a los socios de la Unión Ganadera de Chihuahua, entonces bajo la presidencia de Federico Duarte Medina, sobrino del exgobernador, con la venta de ocho mil cabezas de ganado. La Unión Ganadera nunca defendió a sus asociados.

›El movimiento y la compra-venta de ganado formó también parte de las operaciones de la trama Duarte. En 2015, el exgobernador gestionó la compra de ganado para fortalecer los hatos ganaderos del estado, Sonora y el estado de México. La compra fue autorizada en el marco del Programa de Fomento Ganadero de Repoblación de Ganado.

Por supuesto las cabezas se pagarían con recursos públicos y coordinada con la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente entonces era el ahora fallecido, Carlos Hermosillo, quien fungió como chofer, secretario particular de César Duarte, director de la Junta de Saneamiento y Aguas de Chihuahua, y hasta diputado federal del PRI.

En Estados Unidos, de acuerdo a las primeras pesquisas de la Fiscalía, Chávez de Pablo ofrecía el ganado aparentemente a un precio más alto del que realmente se cobraba, de esta forma se blanqueaban parte de los recursos. 

ejecentral constató que un cargamento con 50 mil ovejas y tres mil cabezas de ganado bovino zarpó de Nueva Zelanda a bordo del carguero NADA, de bandera panameña. El barco tocó puerto en Mazatlán, Sinaloa, a las 11:27 del 26 de junio, para entregar tres mil 224 ejemplares vivos.

La operación fue confirmada a este semanario por el vocero del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, le cual aclaró que la transacción fue realizada directamente entre “el importador, el exportador y el proveedor” del ganado, por lo que el contrato del movimiento no era público.

Ya en tierra, el cargamento tenía destino a la comunidad de Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en Nayarit. En ese lugar se localiza el rancho El Estiladero, del que Raymundo Sandoval Castañeda es propietario. Este personaje es hermano del exgobernador en ese estado, Roberto Sandoval, quien está sujeto a investigación.

Según los documentos con el pase número 555330 y REEMO 232266, emitidos por las delegaciones fitozoosanitarias, el ganado sería utilizado para el repoblamiento del hato ganadero en Chihuahua. Esto fue confirmado en 2015, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural. El trámite de pase se hizo a nombre de Raúl Alberto Javalera Miguel o Moguel, el cual dijo tener domicilio en el municipio de Belleza, Chihuahua.

César Duarte logró beneficios de esta importación con un estimado de dos mil vaquillas que fueron pagadas con recursos públicos y de las cuales fueron beneficiados Hugo Ismael Sánchez Sandoval, excoordinador en Nayarit de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, y el hermano del exgobernador nayarita.

Sobre el traslado del ganado, el gobernador Sandoval señaló primero que sólo las enviaron a pastar a Nayarit por las sequías en Chihuahua, y después declaró que las pagó conforme a la ley y que consideraba la venta de becerros. Tales declaraciones coinciden con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al Programa de Fomento Ganadero en su Componente Repoblamiento y Recría Pecuaria, donde se señala que no hubo supervisión y seguimiento de los apoyos otorgados.

El Gran Hotel de Parral

La compra de inmuebles fue otro pilar de la red del exgobernador. Uno de estos fue la operación mediante la cual Jaime Herrera, su secretario de Hacienda, tramitó siendo todavía presidente y fundador de la Unión de Crédito Progreso, un financiamiento por 802 millones de pesos, para comprar los pasivos del Hotel Soberano.

La compra de éstos se llevó a cabo mediante un fideicomiso, constituido en Banorte con recursos económicos públicos destinados a inversiones a plazo fijo, por los 802 millones de pesos, los cuales quedarían a favor de Duarte y de su esposa, y que posteriormente se integrarían como activos del Banco Progreso Chihuahua S.A. de C.V.

Esta operación integró el hotel al patrimonio de la Unión de Crédito Progreso, que para entonces ya era dirigida por Sergio Becerra, quien encabezó la fusión con tres empresas más y el fideicomiso 744743, el cual destapó la trama por el depósito que Duarte y su esposa hicieron por 65 millones de pesos, para conformar el Banco Progreso Chihuahua, el cual quedaría registrado en la dirección de Federico Ramírez.

Las investigaciones sobre toda esta red de corrupción todavía continúan y hasta hace unas semanas, se integraba en 95 tomos en la Fiscalía General de Chihuahua. En esas pesquisas son 40 las personas investigadas que directamente están relacionadas a Duarte, y en otra lista aparecen quienes fueron usados como prestanombres. 

Un dato revelador, es que prácticamente todas las propiedades cateadas por las autoridades en Chihuahua han sido encontradas casi vacías, sin documentos y no hay rastro del ganado que poseía el exgobernador, de las tres mil cabezas que reportó en su declaración patrimonial. Antes de huir, trató de limpiarlo todo.

Luis León, Francisco Pazos y Jonathan Nácar

Fuente: Eje Central

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply