Él lideró el operativo anticorrupción más importante de los últimos años

Sugiere terminar con la impunidad, aplicación imparcial de la ley y máxima publicidad, algo lejano en México

agosto 2017 |

Básicamente corrupción es “abuso de poder para una ganancia privada” define Sergio Moro, un juez de 44 años de edad, quien encabezó la Operación Lava Jato desde la 13 sala criminal federal en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Además, continua Moro, es un tipo de criminalidad tan dañina a la economía, a las arcas públicas y a la propia democracia.

Se trata, prosigue, de uno de los peores males de la democracia. Pero sugiere tres claves para enfrentarla: acabar con la impunidad, aplicar la ley contra los intereses de los poderosos y hacer pública la información de los casos.

En marzo de 2014 se hizo pública la operación Lava Jato. Desde entonces ha revelado el involucramiento de políticos, empresarios y funcionarios en una red criminal que tenía su origen en el saqueo de fondos de Petrobras.

Sin embargo, la red se extendió por el mundo. Desató un terremoto en 12 países. Se ha descubierto que expresidentes y mandatarios en funciones habían financiado sus campañas electorales con dinero sucio.

A raíz de esa operación se ha apresado a 160 involucrados y hay más de 500 órdenes de búsquedas de captura. Los sobornos en este caso superaron los 3 mil millones de dólares a nivel global.

Moro ha investigado, procesado y sentenciado a decenas de personajes influyentes. El más visible públicamente es el expresidente Luiz Inacio Lula, quien el pasado 12 de julio fue sentenciado a 9 años de cárcel.

Sergio Moro declaró que México puede replicar el éxito de Brasil. Lo puede hacer si logra terminar con la impunidad, con justicia imparcial y aplicación de la ley, y máxima publicidad.

Sobre el SNA en marcha opina que son imprescindibles agentes (policías, fiscales o jueces) de la ley que puedan actuar de manera independiente y eficaz, y condiciones efectivas para que puedan realizar su trabajo (presupuesto y personal).

Por el lado de la ley no criminal, Moro declaró que se debe disminuir la posibilidad de elecciones discrecionales por las autoridades administrativas, que a menudo sirven como una válvula para el cobro de soborno.

“Cuando hay un enfrentamiento de la corrupción, cuando hay la aplicación de la ley en esos casos, eso fortalece la creencia y la fe de las personas en el régimen democrático”.

Con información de MCCI

2 comentarios

  • Adolfo Montalvo O. says:

    Sería excelente que se llegara aplicar, pero lamentablemente estamos años luz de que haga, nada más para que se den una idea porque hay tanta delincuencia, los delincuentes entran y salen como en su de las cárceles, he leído que hay gente que tiene hasta 7 ingresos, esto es increíble, con este sistema los únicos que se están enriqueciendo son los jueces, que reciben su tajada y los mandan a seguir delinquiendo, nuestras leyes están, el problema es que no se aplican como debe ser, TODO ES CORRUPCION.

Leave a Reply