Los 5 estados que habrían desviado 65 mil mdp entre 2013-2015

Las distintas entidades del gobierno que manejan fondos federales deben solventar el uso de 148 mil mdp

junio 2017 |


Los estados no han solventado 66 de cada 100 pesos de fondos federales en México entre 2013 y 2015 revela información de la Auditoría Superior de la Federación. Presumiblemente se habría desviado para otros fines distintos al desarrollo de infraestructura.

Todas las entidades de la administración pública no han podido solventar el uso de 148 mil 795 millones de pesos en ese periodo.

Pero los estados no han comprobado el uso de 98 mil 911 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) espera le sean aclarados, tras revisar las cuentas públicas de esos años.

En México hay 16 ex gobernadores presos o bajo proceso judicial, incluso prófugos, por diversos delitos, entre los que se encuentra el desvío de recursos públicos.

Pero de las 32 entidades en que se divide el país, sólo en cinco estados está el 56 por ciento del presunto desvío de recursos. A la cabeza está Veracruz, seguido de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

Veracruz de hecho es el estado con el mayor monto de recursos no solventados en toda la historia de la ASF. El monto posiblemente desviado asciende a 28 mil 242 mdp. Michoacán, bajo el gobierno de Fausto Vallejo y su sucesor Jesús Reyna, tiene un monto no solventado de 13 mil 681 mdp.

Jalisco tiene pendiente de aclarar qué hizo con 6 mil 82 mdp. Estado de México, a su vez, debe aclarar un monto de 5 mil 460 mdp de recursos que le llegaron vía fondos federales. En tanto, Oaxaca, concretamente a cargo de Gabino Cué, tiene que solventar el destino de 5 mil 363 mdp.

Se deteriora transparencia fiscal en los estados

La consultora Aregional elaboró un Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

La transparencia en la información fiscal y financiera de las entidades federativas presentó un deterioro por segundo año consecutivo, Aregional. El promedio nacional del Itdif se ubicó en 77.81 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, cayó 0.23 puntos contra 2016. Frente al índice reportado en 2015 la baja fue de 3.4 puntos.

Esa información permite evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos por parte de los estados. Asimismo, sirve para conocer las acciones realizadas por cada gobierno estatal encaminadas en transparentar el desempeño de su gestión.

Con información de Milenio y El Financiero | Foto: Vanguardia

Ciudadanos Contra la Corrupción

Etiquetas: , , , , ,

Leave a Reply