¿En qué consiste la Ley de Muerte Política para Funcionarios Corruptos?

Una propuesta de la Confederación Patronal De la República Mexicana de la CDMX

octubre 2017 |

Luego que el sismo del pasado 19 de septiembre acabara con varios edificios públicos y privados en la Ciudad de México, especialistas en arquitectura, ingeniería y leyes coincidieron en que algunos derrumbes se debieron a fallas en el diseño o por la edad de los inmuebles, pero otra de las causas fue la corrupción.

Ante esa situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad de México propuso la Ley de Muerte Política para Funcionarios Corruptos,  pero ¿de qué se trata esta iniciativa?

Por el nombre, se podría suponer que se trata de una sentencia de muerte para aquellos servidores públicos que violen las normas y leyes, pero no, no es un castigo tan severo. Lo que realmente se quiere promover con esta ley es que «se inhabilite de por vida a un funcionario que cometa actos de corrupción, de manera que no pueda ni postularse a cargos de elección popular (para evitar que consiga tener fuero) ni pasar a otro encargo en la función pública», explicó la Confederación a través de un comunicado.

De acuerdo con los empresarios capitalinos, eventos como los recientes sismos ocurridos el mes pasado han puesto en tela de juicio la actuación de funcionarios públicos a nivel nacional, quienes, por acción u omisión, podrían tener responsabilidades en el desastre generado por los movimientos telúricos.

La Confederación explica que «en la actualidad, el corrupto afronta la vergüenza temporal y hasta se ríe en público de sus captores y sus detractores porque sabe que la pena no pasará del desprestigio público que remediará, posteriormente, con el dinero obtenido de forma ilegal y un electorado comprado o el compadrazgo».

Por lo anterior, Coparmex hizo un llamado a los chilangos para promover la Ley de Muerte Política «con el fin de lograr una sociedad bien organizada, mejor administrada y con el estado de satisfacción y bienestar que nos merecemos».

También pidió a los legisladores que en los próximos periodos ordinarios le den cabida a la Ley de Muerte Política para Funcionarios Corruptos, para que se les restrinjan todos sus derechos para ser votados o participar en la administración pública.

Otra de las iniciativas surgidas luego del sismo en México es la de #Epicentro, una plataforma cívica que busca promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción nacional y recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno.

Si quieres saber más de #Epicentro, date una vuelta por acá.

Fuente: Chilango

Etiquetas: , , ,

Leave a Reply