Así operó la red de pago de sobornos de Odebrecht a Javier Duarte

3.7 millones de dólares en transferencias a empresa fantasma en Veracruz

junio 2017 |

Dos empresas offshore de Odebrecht, empleadas para pagar sobornos, transfirieron a una empresa fantasma de Javier Duarte 3.7 MDD. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó en documentos de la Fiscalía brasileña 6 transferencias por ese monto.

En el marco de la investigación Lava Jato, MCCI descubrió cómo la empresa fachada del estado de Veracruz recibió el dinero de las offshore creadas para ocultar soborno y financiar campañas políticas. Las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011, recién iniciado el periodo de gobierno de Duarte.

Las empresa en cuestión son Constructora Internacional del Sur SA (CISSA), Panamá, e Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IREAD) , Antigua y Barbuda. La fantasma veracruzada es Blunderbuss Company de México SA de CV (BCMSACV).

CISSA transfirió 2.8 MDD en 2010 a BCMSACV; en tanto que IREAD transfirió 925 mil dólares, entre octubre de 2010 y febrero de 2011. La primera empleó al banco Credicorp ubicado en Panamá y la segunda el Meinl Bank Antigua Limited, de Antigua y Barbuba.

En México los recursos llegaron a BCMSACV por intermedio de Grupo Financiero Monex y Banorte. Cabe aclarar que estos bancos fueron detectados por MCCI en relación con las transferencias de CISSA. Por lo que corresponde al intermediario de IREAD en México, se desconoce qué banco recibió las transferencias.

El dinero empezó a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz. Odebrecht ya operaba en México, pues estaban en curso estas dos megainversiones: la modernización de la refinería de Minatitlán y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos.

Blunderbuss Company de México SA de CV se constituyó formalmente el 3 de junio 2008 en Poza Rica, Veracruz. Fue constituida ante el notario José Manuel A. Hernández Cabada. La empresa carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.

Los socios son personas ajenas a actividades empresariales. Uno es Plinio Roldán Lecona Argüelles (29), exempleado de una gasolinera, que vive en una colonia popular de Poza Rica. El otro es el vendedor de seguros Santiago Castellanos Estrada (66), que vive en Papantla.

Ambos socios formaban parte de otras empresas fantasma representadas por el despacho García Terán & Torres Asociados -de Tampico, Tamaulipas-, que ofrecía servicios de auditoría para Odebrecht. Asimismo, controlaban a Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, creada por Duarte y Odebrecht para construir una presa.

BCMSACV opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano. Es un claro caso de empresa utilizada por políticos para ocultar los sobornos o para encubrir a los destinatarios del dinero, mediante el uso de prestanombres.

En diciembre de 2016 ejecutivos de Odebrecht confesaron ante autoridades de Estados Unidos, que entre 2010 y 2014 habían pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos. Sin embargo, se desconoce si estos 3.7 MDD son parte de ese monto o son pagos adicionales. Si fuera lo primero aún falta conocer el destino de 6.8 MDD pagados como sobornos en México.

Transferencias a detalle:

Constructora Internacional del Sur SA, Panamá
Por medio de Credicorp
11 de Agosto de 2010 Un millón 270 mil dólares a Banco Monex
20 de Agosto de 2010 215 mil dólares a Banorte
26 de Octubre de 2010 Un millón 343 mil 918 dólares a Banco Monex

Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IREAD), Antigua y Barbuda
Por medio de Meinl Bank Antigua Limited (se desconoce el intermediario)
20 de Octubre de 2010 330 mil dólares
16 de Diciembre de 2010 115 mil dólares
03 de Febrero de 2011 480 mil dólares

Con información de MCCI | Foto: Animal Político

Ciudadanos Contra la Corrupción

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentario

  • JUAN says:

    E hora de que se ponga un hasta aquí a esta situación, a los que pagamos nuestros impuestos cada vez nos pisotean más y nos ponen el pie en el cuello con impuestos, para qué? Si todo se lo roban estos partidos políticos y mismos políticos para su propio beneficio, bola de rateros! y que como siempre, ellos nos deben rendir cuentas, pero se sienten que son dueños de nosotros y que nosotros los debemos de mantener, vean sus sueldos y prestaciones!

    YA BASTA!

    HAY QUE ACABAR CON EL PRI!

    VIENEN PRÓXIMAS ELECCIONES 2018, TUMBEMOS A LOS RATEROS DEL PRI

Leave a Reply