Se denuncia nepotismo e inexperiencia en Protección Civil

Funcionarios de Protección Civil son acusados de nepotismo e inexperiencia

octubre 2017 |

A casi un mes de que dos sismos azotaran el centro y sur de México, dejando a su paso más de 400 muertos y afectaciones estructurales severas en distintas entidades del país, surgen dudas en la población con respecto a la reconstrucción del país, la responsabilidad de dependencias y autoridades federales ante el colapso de inmuebles, así como la respuesta de éstas ante la contingencia.

Ante estas dudas, se investigó el historial profesional de los coordinadores de Protección Civil de los estados más golpeados por los sismos, quienes resultaron ser exdiputados envueltos en escándalos, administradores de empresas sin experiencia y exsecretarios de finanzas acusados de tráfico de influencias y con amigos en altas esferas del poder.

Te recomendamos Sí es posible combatir la corrupción

Luis Felipe Puente, el de amigos importantes

Coordinador Nacional de Protección Civil

Coordinador Nacional de Protección Civil

Luis Felipe Puente es Licenciado en Turismo por parte de la Escuela Mexicana de Turismo.

Antes de ser el actual Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente comenzó su vida política como Director de Turismo del Gobierno del Estado de México, en la administración de Alfredo del Mazo González, padre del actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Posteriormente, en 1994, fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, también en el Estado de México, y con la llegada de Peña Nieto a la gubernatura mexiquense, Puente fungió como Subsecretario General de Gobierno de 2008 a 2009, y como Secretario de Transporte del 2009 al 2011.

Ya en la Presidencia de la República, Peña Nieto designó a Luis Felipe como Coordinador Nacional en la Dirección Nacional de Protección Civil, puesto que tomó sin experiencia en la materia, y en el cual continuará hasta la culminación del actual sexenio.

En Oaxaca, titulares sin experiencia y envueltos en escándalos

Armando Demetrio Bohórquez Reyes

Luego del terremoto el pasado 7 de septiembre de 8.2 grados, el titular en turno de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, fue cesado de su cargo luego que Animal Político diera a conocer que aproximadamente 3,600 radios de alertamiento sísmico o altavoces, como la mayoría de las personas los conoce, nunca fueron distribuidos y llevaban más de cinco años guardados en bodegas.

Bohórquez Reyes, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Benito Juárez Oaxaca. Ha sido presidente municipal de Miahuatlán, dos veces diputado local y hasta profesor de matemáticas de nivel secundaria.

Armando Bohórquez de haber actuado conforme a las normas y reglamentos, habría permitido advertir a la población hasta con 30 segundos de anticipación sobre la inminencia de un temblor de gran magnitud, y por lo tanto salvar muchas vidas que lamentablemente se perdieron.

Su sucesor, el veracruzano Heliodoro Díaz Escárrga, tampoco ha estado relacionado con Protección Civil. Ha sido presidente de la Cámara de Diputados, Secretario de Gobierno de Oaxaca y delegado de Infonavit para la zona sur del país.

Javier Bermúdez Alarcón, el que llega tarde.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, actual Director de Protección Civil Morelos, tiene un historial profesional reconocido que va desde puestos importantes en el ISSSTE, hasta titular de la Unidad ed Gestión, Vinculación y Participación Ciudadana.

Tiene un Diplomado en Dirección de Programas de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ni los estudios lo pudieron salvar del lamentable suceso en Morelos el pasado 12 de julio de 2017, en el que dos personas cayeron en un socavón del recién inaugurado Paso Exprés Cuernavaca.

Dentro del hundimiento, los afectados se comunicaron con su familia para pedir ayuda, pero no fue hasta una hora después cuando llegaron los elementos de Protección Civil estatales y la Cruz Roja, quienes argumentaron no tener las medidas necesarias para actuar inmediatamente y rescatar a los afectados quienes aún vivían.

No fue hasta más de 10 horas después, cuando rescataron sin vida a los cuerpos caídos, quienes habrían permanecido con vida entre 90 y 120 minutos, para despúes morir por asfixia.

El hecho causó la indignación de la opinión pública por lo tardío del rescate, las fallas de la recién estrenada autopista, los manejos irregulares y las quejas ignoradas de los vecinos de la zona.

La falta de reacción en este caso, se reflejará en las acciones hechas y por hacer ante el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó severamente al estado.

Compadres de Oaxaca y Puebla

Rubén Darío Herrera Cabrera

El actual Director General de Protección Civil en Puebla, Rubén Darío Herrera Cabrera, no tiene ninguna experiencia en materia, pero la cercanía con el Secretario de Gobierno del Estado, lo pusieron en ese puesto.

Diódoro Carrasco trajo a Rubén Darío de Oaxaca, donde fue coordinador en la Secretaría de Finanzas en su gestión como gobernador. Con esa experiencia, en sus manos está una de las entidades más golpeadas por el sismo del 19, que dejó a su paso, hasta el momento, 45 muertos.

El Director en Chiapas, acusado de despojo

Luis Manuel García Moreno

El titular de Protección en Chiapas en las últimas dos administraciones estatales, Luis Manuel García Moreno, ha sido acusado por los pobladores de San Cristobal de las Casas por intentar despojar un bien inmueble.

En el 2013 fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos, después de desalojar a los huéspedes del Hotel Valdiviezo Ocampo y multar con 306,900 pesos a los dueños, para posteriormente clausurar el local.

Incluso, después de que los responsables acreditaran ante el notario la compra del hotel y que le fueran levantados los sellos de clausura, con influencia de García Moreno, señalan los denunciantes, les cayó un operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para supuestamente restituir la propiedad.

Ante los hechos, se presentó incluso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, pero hasta el momento, ante ambas denuncias no se ha expresado respuesta por parte de las autoridades.

De Secretaría de Finanzas a Protección Civil de la CDMX

Arturo Vilchis Esquivel

Arturo Vilchis Esquivel ha sido parte de Protección Civil tanto a nivel federal como estatal desde 1989 hasta la fecha.

Sin embargo, el Licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, comenzó sus andares por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de José López Portillo.

De ahí saltó a Protección Civil a nivel nacional, donde fue asesor parlamentario de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados, para después en el 2001 irse a la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado de México, donde el pasado 19 de septiembre fallecieron 15 personas.

De gerente de un club deportivo a Protección Civil en Tabasco

Iván Herrera Martínez

En medio de una emergencia ambiental por el arribo de una tormenta tropical a la entidad, Iván Herrera Martínez dejó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco. En su lugar llegó Jorge Mier y Terán Suárez.

La experiencia profesional de Mier es corta y sin relación alguna con Protección Civil. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad la Salle. Ha sido gerente del club deportivo Raqueta Britania de León, Guanajuato, y director general de Claravi, empresa tratadora de aguas.

 

Fuente: La Silla Rota

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

Leave a Reply