Senado recibe iniciativa ciudadana para #FiscalíaqueSirva

Organizaciones proponen que mandato sea de 6 y no de 9 años, además que se evite el pase directo

septiembre 2017 |

Más de 200 organizaciones y centrales empresariales, agrupadas en los movimientos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, exigieron al Senado frenar el pase directo del titular de la PGR como fiscal general, Raúl Cervantes y presentaron una iniciativa ciudadana que ha reunido las voces incluso de legisladores para tener .

La credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía. Por eso el “pase automático” es, a todas luces, inaceptable”, se lee en la carta entregada  este miércoles al presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero.

Demandaron que no se realice ninguna designación mientras no se concrete la reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

Los colectivos presentaron su propuesta  de reforma integral a la que denominaron “dictamen ciudadano”, donde solicitan que se discuta y sea debatida a través del modelo de parlamento abierto y que se garantice la participación directa, activa y efectiva de la sociedad civil en el proceso legislativo.

En el texto de 61 páginas, además proponen modificar la duración del cargo de nueve a seis años. “Queremos una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas”, señalan.

Esta iniciativa es respaldada por una coalición diversa de organizaciones y líderes sociales que llevan décadas promoviendo la democracia, la justicia, el Estado de derecho, el respeto a los Derechos Humanos y la rendición de cuentas”, sostiene.

Ana Dulce Aguilar García, Ana Lorena Delgadillo, Eduardo Bohórquez, Gustavo de Hoyos, Haydeé Pérez Garrido, Mario de la Garza y Marco Fernández, entregaron el documento.

Por su parte, Ernesto Cordero, presidente del Senado, aseguró que existen coincidencias con los puntos expuestos con los colectivos, pero cambio “no es de la noche a la mañana, hay que darnos un tiempo para reflexionar”.

Aseguró que no hay una ficha de cambio entre el Fiscal y la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, “porque ese es un debate inexistente”.

En el Senado, hay mucha iniciativas sobre la Fiscalia General que están en la mesa de disicución y habrá que revisar  las inictivas que van llegando. Sería una imprudencia en hacerlo a las carreras, ya se equivocaron una vez, por eso hay que hacerlo con calma”, señaló el senador panista.

Fuente: Eje central
Etiquetas: , , ,

Leave a Reply