Tras dos años al SNA le falta fiscal, magistrados, presupuesto…

Evidente falta de voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo y de las fuerzas políticas en el Congreso

junio 2017 |


A México le sale bien ensanchar la brecha entre establecer plazos y cumplirlos. Esto a propósito del Sistema Nacional Anticorrupción que el pasado 27 de mayo cumplió dos años de haberse aprobado la reforma constitucional que lo crea.

Y es que aún sigue pendiente el nombramiento del primer Fiscal Nacional Anticorrupción. También está pendiente la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción. De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tampoco hay presupuesto para que comience a funcionar.

Para dicha ONG la demora en el nombramiento del fiscal y la ausencia de recursos “son muestra de la falta de voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo y de las fuerzas políticas en el Congreso para que el SNA comience [su labor]”.

Por eso Jorge Familiar afirmó la víspera que la población tiene una baja confianza en las instituciones y llegó a su límite de tolerancia en el mal uso de recursos públicos que derivan en actos de corrupción. Familiar es vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

Y pronto otro aniversario celebrará el SNA. En efecto, el 18 de julio del 2016 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las leyes secundarias que dan vida al SNA.

Cabe recordar que este sistema fue creado, entre otras razones, para coordinar a las autoridades federales, estatales y municipales, en la prevención, investigación y sanción de las faltas administrativas y los actos de cohecho.

En El Asalto a la razón, programa de Milenio TV conducido por el periodista Carlos Marín, Ricardo Salgado Perillat aseguró que la disminución de los actos de corrupción pasa por brindar mayor transparencia y una sanción ejemplar.

El pasado 30 de mayo Perillat fue designado el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva de este sistema, que sin embargo aún sigue incompleto. El SNA está conformado por seis entes públicos y la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana.

Los entes públicos son INAI, Consejo de la Judicatura Federal, Secretaría de la Función Pública, Fiscalía Anticorrupción, Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A poco más de dos años de creado el SNA hay pendientes legislativos en el Senado de la República que, de no existir un periodo extraordinario, comenzarían a revisarse hasta septiembre.

Para Mexicanos Contra la Corrupción “Ante los altos e inocultables niveles de corrupción e impunidad que imperan en el país, retrasar el combate a la corrupción constituye un grave error que el país no puede permitirse”. ¡En efecto!

Foto: Vanguardia

Ciudadanos Contra la Corrupción

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply