Un donativo de campaña por 127 mil fue devuelto en forma de contratos por 33 mdp

En la campaña para delegado en Tláhuac se hizo el donativo que está prohibido por el INE

junio 2017 |


Donó 127 mil 480 pesos a una campaña electoral en 2015. Un año después se hizo, junto con dos familiares, de 33 contratos prácticamente sin competir en licitaciones públicas. Eso le(s) reportó un monto de 33 millones de pesos en 2016.

Se trata de Patricia Lizeth Sánchez Vázquez. Lizeth está registrada en el SAT como persona física con actividad empresarial, lo mismo que Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hernández.

Entre los tres obtuvieron contratos para proveer a la delegación Tláhuac de roscas de reyes, sábanas, agua en garrafón, mobiliario de oficina, aceites y lubricantes, lámparas, balastaras y cables, varas de perlilla para hacer escobas.

La donación consistió en proporcionar dos autos para peritoneo y 2 mil frascos de miel a la campaña de Rigoberto Salgado, entonces candidato de Morena a jefe delegacional. La donación se registró en el informe que Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral.

No obstante, la donación se considerada gasto irregular de campaña (resolución INE/CG779/2915). Por ley las personas físicas con actividad empresarial están impedidas para hacer donaciones a campañas electorales.

Pero Morena impugnó la resolución del INE mediante el recurso de apelación SUP-RAP-545/2015. Morena manifestó que Lizeth declaró en ceros en 2014, así como en la parcial de 2015. Aún así el INE multó con 254 mil 953 pesos a Morena.

Con todo, la administración de Rigoberto Salgado en Tláhuac ha otorgado 9 millones de pesos en 12 contratos a Patricia; 9 por adjudicación directa y 3 por invitación restringida. A Cinthia le adjudicaron 11 contratos, 7 por adjudicación directa y 4 por invitación restringida, por 10 mdp. A Jesús 10 contratos, por alrededor de 14 mdp.

Todos los contratos están disponibles en los informes trimestrales publicados en la página web de la delegación.

Con información de Reforma | Foto: lopezobrador.org.mx

Ciudadanos Contra la Corrupción

Etiquetas: , , ,

Leave a Reply